Espectro Autista. Info. [sede web]. España: EspectroAutista.Info;
1997 [actualizada el septiembre de 2007; acceso 13 de mayo de 2013]. Test
infantil del síndrome de asperger. Disponible en: http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/infantil/CAST
TEST INFANTIL DEL SÍNDROME DE ASPERGER
El Test Infantil del
Síndrome de Asperger fue presentado en la siguiente publicación:
- Scott, F. J.; Baron-Cohen, S.; Bolton, P.; Brayne,
C.: The
CAST (Childhood Asperger Syndrome Test): Preliminary Development of a UK
Screen for Mainstream Primary-School-Age Children. Autism 2002;
6(1):9–31
El Test Infantil del
Síndrome de Asperger ha demostrado ser útil en la identificación temprana de
niños, entre edades comprendidas entre los cuatro y los once años, cuyos
comportamientos sugieren un alto riesgo de presencia de un síndrome de
Asperger. Cada pregunta puede proporcionar 0 o 1 puntos, pero hay seis
preguntas que no puntúan. Por tanto, la puntuación máxima posible es de 31
puntos. Una puntuación total de 15 o superior sería indicativa de la presencia
de comportamientos que justificarían realizar una valoración diagnóstica por
parte de un profesional de la salud.
El cuestionario tiene 37
preguntas.
Sí
|
No
|
|||||
1
|
¿Le resulta fácil participar en los juegos con
otros niños?
|
|
|
|||
2
|
¿Se acerca de una forma espontánea a usted para
conversar?
|
|
|
|||
3
|
¿Comenzó el niño a hablar antes de cumplir los
dos años?
|
|
|
|||
4
|
¿Le gustan los deportes?
|
|
|
|||
5
|
¿Da el niño importancia al hecho de llevarse bien
con otros niños de la misma edad y parecer como ellos?
|
|
|
|||
6
|
¿Se da cuenta de detalles inusuales que otros
niños no observan?
|
|
|
|||
7
|
¿Tiende a entender las cosas que se dicen
literalmente?
|
|
|
|||
8
|
¿A la edad de tres años, pasaba mucho tiempo
jugando imaginativamente juegos de ficción? Por ejemplo, imaginando que era
un superhéroe, u organizando una merienda para sus muñecos de peluche.
|
|
|
|||
9
|
¿Le gusta hacer las cosas de manera repetida y de
la misma forma todo el tiempo?
|
|
|
|||
10
|
¿Le resulta fácil interactuar con otros niños?
|
|
|
|||
Sí
|
No
|
|||||
11
|
¿Es capaz de mantener una conversación recíproca?
|
|
|
|||
12
|
¿Lee de una forma apropiada para su edad?
|
|
|
|||
13
|
¿Tiene los mismos intereses, en general, que los
otros niños de su misma edad?
|
|
|
|||
14
|
¿Tiene algún interés que le mantenga ocupado
durante tanto tiempo que el niño no hace otra cosa?
|
|
|
|||
15
|
¿Tiene amigos y no sólo "conocidos"?
|
|
|
|||
16
|
¿Le trae a menudo cosas en las que está
interesado con la intención de mostrárselas?
|
|
|
|||
17
|
¿Le gusta bromear?
|
|
|
|||
18
|
¿Tiene alguna dificultad para entender las reglas
del comportamiento educado?
|
|
|
|||
19
|
¿Parece tener una memoria excepcional para los
detalles?
|
|
|
|||
20
|
¿Es la voz del niño peculiar (demasiado adulta,
aplanada y muy monótona)?
|
|
|
|||
Sí
|
No
|
|||||
21
|
¿Es la gente importante para él?
|
|
|
|||
22
|
¿Puede vestirse solo?
|
|
|
|||
23
|
¿Muestra una buena capacidad para esperar turnos
en una conversación?
|
|
|
|||
24
|
¿Juega el niño de forma imaginativa con otros
niños y participa en juegos sociales de roles?
|
|
|
|||
25
|
¿Hace a menudo comentarios que son impertinentes,
indiscretos o socialmente inapropiados?
|
|
|
|||
26
|
¿Puede contar hasta cincuenta sin saltarse
números?
|
|
|
|||
27
|
¿Mantiene un contacto visual normal?
|
|
|
|||
28
|
¿Muestra algún movimiento repetitivo e inusual?
|
|
|
|||
29
|
¿Es su conducta social muy unilateral y siempre
acorde a sus propias reglas y condiciones?
|
|
|
|||
30
|
¿Utiliza algunas veces los pronombres "tú"
y "él/ella" en lugar de "yo"?
|
|
|
|||
|
Si
|
No
|
||||
31
|
¿Prefiere las actividades imaginativas, como los
juegos de ficción y los cuentos, en lugar de números o listas de información?
|
|
|
|||
32
|
¿En una conversación, confunde algunas veces al
interlocutor por no haber explicado el asunto del que está hablando?
|
|
|
|||
33
|
¿Puede montar en bicicleta (aunque sea con ruedas
estabilizadoras)?
|
|
|
|||
34
|
¿Intenta imponer sus rutinas sobre sí mismo o
sobre los demás de tal forma que causa problemas?
|
|
|
|||
35
|
¿Le importa al niño la opinión que el resto del
grupo tenga de él?
|
|
|
|||
36
|
¿Dirige a menudo la conversación hacia sus temas
de interés en lugar de continuar con lo que la otra persona desea hablar?
|
|
|
|||
37
|
¿Utiliza frases inusuales o extrañas?
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario