Como en cualquier otro
trastorno del neurodesarrollo, la evaluación de un niño con un posible SA debe
incluir una historia clínica completa, así como una evaluación neuropsicológica
acorde. Habrá que recoger información de la familia y del propio paciente,
información de la escuela y de su entorno, y anotar detalladamente cualquier
antecedente personal o familiar. El interrogatorio deberá profundizar en
habilidades sociales y emocionales, comportamientos y relaciones, rituales,
intereses especiales, desarrollo motor y dificultades motrices, funcionamiento sensorial,
discapacidad, etc. El examen neurológico completo es obligado; dentro de este
examen pueden anotarse ciertos aspectos cognitivos: habilidad motora, fijación
ocular, pragmática y prosodia del lenguaje…Dentro de la evaluación neuropsicológica,
al menos debería evaluarse la inteligencia y el funcionamiento adaptativo [16].
Desde el punto de vista
cognitivo, más de la mitad de los casos con SA tienen un cociente intelectual
verbal superior al cociente intelectual manipulativo en la escala de
inteligencia de Wechsler para niños. No es infrecuente que muestren resultados bajos
en los subtests de comprensión, historietas, rompecabezas, aritmética y claves
por sus dificultades-inferencias sociales y su problema visuoperceptivo y
atencional [17]. Indudablemente, una evaluación más completa debería incluir la
valoración de las habilidades motoras, la atención, la memoria y destreza
visuoperceptiva, el funcionamiento ejecutivo y la estimación detallada del
lenguaje-comunicación.
En los últimos años han aparecido
diferentes instrumentos (ASDI, ADI-R...), basados en los criterios diagnósticos
señalados en los apartados previos, con la finalidad de estructurar
parcialmente la entrevista del niño con trastorno del desarrollo de alto
funcionamiento o autismo. Del mismo modo, han surgido cuestionarios fáciles de
cumplimentar por la familia o tutores (ASSQ, KADI, CHAT…) que aportan una
información muy útil en la consulta del especialista [14,15]. Debemos señalar e
insistir en que ninguno de estos instrumentos es diagnóstico en sí mismo.
Referencia bibliográfica:
Fernández-Jaén, Et al. Síndrome de Asperger: Diagnóstico y Tratamiento. Rev. Neurol. (España) 2007; 44 (Supl 2): S53-5. Disponible en: http://0hd4y.com.ar/descargas/asper/xs02s053.pdf
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