Déficit en habilidades de
comprensión, interpretación y evaluación crítica de la información adquirida.
Muchos sujetos con síndrome de Asperger tienen una excelente memoria mecánica que les
permite acumular gran cantidad de información.
Sin embargo, parecen presentar una dificultad
específica para integrar la información y construir de ese modo
representaciones significativas y contextualizadas de alto nivel (lo que se ha
denominado débil coherencia central). De esta manera, manifiestan notables
deficiencias con respecto a su capacidad para alcanzar el significado y sentido
de la información adquirida, para comprenderla y evaluarla críticamente. Esto
limita su capacidad de de tomar decisiones, participar en las discusiones de
grupo y formar sus propias ideas acerca de temas actuales. Las situaciones en
las que deben tomar una decisión pueden constituir una importante fuente de estrés,
al implicar un juicio de valores sobre los beneficios e inconvenientes de las
diferentes opciones.
Dificultades
en comprensión lectora.
Las personas
con síndrome de Asperger tienden a adquirir una habilidad apropiada o incluso
avanzada para la lectura mecánica o decodificación de palabras. Se muestran
capaces de memorizar y recordar detalles minimos acerca del contenido del texto
inmediatamente después de haberlo leído y, sin embargo, fracasan a la hora de
responder a preguntas abiertas cuyas respuestas no se encuentran de forma
explícita en él. Su comprensión del texto es superficial y en ocasiones muy
literal. Además de la débil coherencia central (dificultad en relacionar, integrar,
inferir información), las deficiencias del sujeto con respecto a su
comprensión social pueden afectar su
capacidad para comprender los motivos y las intenciones subyacentes a las
acciones de los personajes de un texto. Esto podría explicar su preferencia por
libros con datos objetivos y su dificultad con los de carácter narrativo.
Dificultades con el pensamiento abstracto.
Las
personas con un trastorno de espectro autista y un grado de inteligencia normal
razonan de forma concreta, no abstracta. Tienen dificultad en la comprensión adecuada de las
ideas definidas a través de propiedades no observables directamente. Estos
sujetos tienden a desarrollar con mayor frecuencia destrezas en el campo
técnico que en el abstracto. Su pensamiento es muy literal, adherido a lo
concreto.
Pág. 17, 18
Federación
Asperger España. “Síndrome De Asperger: Aspectos Discapacitantes Y Valoración”.
[en línea] España: Federación Asperger
España; 2007. [acceso el 13 de mayo de 20013] URL disponible en: http://www.aspergeraragon.org.es/ARTICULOS/DOSSIER%20ASPERGER%20Valoracion%20Discapacidad.pdf
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