lunes, 20 de mayo de 2013

ASPECTOS NEUROCOGNITIVOS DEL SÍNDROME DE ASPERGER:La teoría del cerebro masculino



La teoría del cerebro masculino, propuesta por Baron-Cohen [24], es el modelo más novedoso para explicar los síntomas del SA y del autismo.

No cabe duda sobre la existencia de diferencias cognitivas innatas entre el hombre y la mujer. Se ha podido establecer que la mujer es superior al hombre en las áreas expuestas en la tabla VIII. Por el contrario, el hombre está más capacitado para las tareas expuestas en la tabla IX.
Inmediatamente después de la concepción, se inicia la diferenciación celular en el embrión. En el sexo masculino el genotipo XY controla el crecimiento de los testes. A las 8 semanas de edad gestacional los testes liberan testosterona. La testosterona influye en el desarrollo del cerebro de tal manera que al poco de nacer los niños atienden a estímulos no sociales (móviles), mientras que las niñas atienden más a los estímulos sociales (caras y voces). Los niveles de testosterona predicen la habilidad espacial a la edad de 7 años. Estos datos sugieren que la liberación de testosterona determina aspectos masculinos y femeninos del cerebro.

De acuerdo con esta dicotomía cerebro masculino-cerebro femenino, se pueden establecer distintos niveles ubicados en un continuo, que abarcaría desde un cerebro equilibrado, es decir, con atributos masculinos y femeninos compensados, hasta un cerebro extremadamente masculino, que correspondería al autismo. El SA sería una forma minor de autismo.

Referencia bibliográfica:

J. Artigas. Aspectos Neurocognitivos del Síndrome de Asperger. Neurología Clínica (España) 2000; (1): 34-44. Disponible en: http://paths-ong.freeiz.com/wordpress/wp-content/uploads/2011/07/aspergerneurocognitivos.pdf

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