Pifa.es [sede web]. Barcelona:
PIFA; 2002 [actualizada el 30 de noviembre de 2002; acceso el 17 de mayo de
2013]. El alumno con Síndrome de Asperger en la escuela primaria. [Aproximadamente 15
pantallas]. Disponible en: http://www.fipa.es/articulos/asperger.htm
Actualmente
el Síndrome de Asperger forma parte, junto al Trastorno autista, el Síndrome de
Rett y el Síndrome desintegrativo de la niñez, de la entidad diagnóstica
recogida en el DSM-IV como Trastornos Generalizados del Desarrollo.
Algunos
autores consideran más adecuado ubicarlo en la franja superior del “Espectro
autista” como opuesto a los casos de autismo grave.
A
pesar de las muchas investigaciones que se están llevando a cabo, no existen
aún criterios uniformes sobre las posibles causas de este síndrome pero la
mayoría de hipótesis sugieren un origen genético y no se duda de su base
orgánica.
Estudios
recientes sitúan la prevalencia de este síndrome en 3 –5 por 1000. La
proporción descrita de varones – mujeres
es de 4:1. Esta proporción posiblemente cambiará cuando las características que
presentan las mujeres estén mejor definidas.
En
este escrito hacemos referencia únicamente a los varones por dos razones: a)
por una razón práctica, b) por la menor frecuencia y peor conocimiento de los
síntomas en las mujeres.
Es
posible que algunos niños considerados
superdotados, o con déficit de atención y/o hiperactivos, o con la
etiqueta de un trastorno emocional, o clasificados como pacientes con un
trastorno obsesivo compulsivo, o con “rasgos autistas”, o diagnosticados de
algún trastorno de lenguaje tengan en
realidad el Síndrome de Asperger
Por
ello, en esta información trataremos sobre:
·
Criterios
diagnósticos
· Características
· Características físicas
· Cognitivo
· Características que condicionan su relación social
· Características del lenguaje
· Características sensoriales
· Características del juego
· Las niñas con Síndrome de Asperger
· Características
· Características físicas
· Cognitivo
· Características que condicionan su relación social
· Características del lenguaje
· Características sensoriales
· Características del juego
· Las niñas con Síndrome de Asperger
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