“RELACIÓN ENTRE CONSUMO DE ALCOHOL Y EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ADOLESCENTES DEL COLEGIO NACIONAL “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”, SMP – LIMA, 2013”
CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1.
Planteamiento del problema
Hoy el consumo de alcohol
está ampliamente extendido y culturalmente aceptado, tanto, que se ha vuelto un hábito o parte de
los estilos de vida en muchas personas, pues en una reunión o fiesta es difícil
que no esté presente el alcohol. El problema no es el uso o abuso de alcohol,
sino que influyen mucho su vida; en sus relaciones con la familia, compañeros,
bajo rendimiento escolar, agresiones, violencia y conductas de alto riesgo.
En
nuestra sociedad el consumo de alcohol se da entre los jóvenes de 12 a 25 años
es cada vez más alarmante. El 58% de escolares y universitarios bebe
licor más de dos veces a la semana. Además, entre los jóvenes
que fueron encuestados, la mayoría lleva consumiendo alcohol desde hace tres a seis años.
Incluso, algunos de los jóvenes están llevando cursos por tercera vez en sus
institutos a consecuencia de las bebidas alcohólicas.
En la actualidad, es muy
importante tomar conciencia de los riesgos sanitarios y sociales que conlleva
el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo cuando se da en menores de edad,
cuya organismo se encuentra todavía en desarrollo y considerando que la
adolescencia en una etapa de máxima vulnerabilidad sobre todo porque aumenta la
posibilidad de desarrollar en la edad adulta, un consumo abusivo, dependencia
de bebidas alcohólicas y enfermedades graves.
Las consecuencias de un
consumo de riesgo nocivo o dependiente en adolescentes, pueden extenderse a no
realizar las actividades que les insume cada materia, tener que faltar a clase,
mostrar bajo rendimiento en los exámenes finales e incluso desaprobar los
mismos. También pueden mostrar falta de atención, ausencia, tardanzas o
hasta quedarse dormidos en las aulas.
En el Perú
la edad promedio de inicio es de 8,8 años. Casi 7 millones de niños viven en
hogares con al menos un padre alcohólico, estos tienen 4 veces más la
posibilidad de ser también alcohólicos que otros niños. En Lima se encontró que
la incidencia del consumo de alcohol en adolescentes de 12-17 años, es de 43,4%
en el último año.
En el mundo occidental, el 10% de los varones
y del 3 al 5% de las mujeres aproximadamente, desarrollan problemas
conductuales severos asociados al abuso de alcohol. Como los altos niveles de
ingesta de alcohol pueden causar problemas médicos y psiquiátricos, se estima
que del 20% al 35% de usuarios de servicios de salud presentan abuso o
dependencia al alcohol.
Al respecto
Myers, P y Isralowitz, R. (2011)
encontraron que el alcohol es una
sustancia psicoactiva o droga, cuyo consumo desmedido puede hacer daño al
organismo (básicamente el sistema nervioso o el hígado), además es agente
causal de problemas en la familia y en su rendimiento escolar.
Nakaya, C. (2008) señala que el alcohol perjudica las
áreas del cerebro, responsables del aprendizaje y la memoria, las habilidades
verbales y la percepción visual-espacial. También afecta la creación de nuevos
recuerdos, las habilidades de resolución de problemas, el pensamiento
abstracto, la atención y la concentración.
1.2.
Formulación del problema
¿Existe relación entre el
consumo de alcohol y el bajo rendimiento
escolar de nivel secundario en el colegio “José María Arguedas”, SMP -Lima- 2013?
1.3.
Objetivos de la investigación
1.3.1.
Objetivo general:
Determinar la relación entre el consumo de
alcohol y el bajo rendimiento escolar
de nivel secundaria en el colegio “José
María Arguedas”, SMP -Lima - 2013.
1.3.2. Objetivos específicos:
1.
Identificar los problemas de conducta que
genera el consumo de alcohol en los adolescentes.
2.
Identificar la mayor incidencia de
alcoholismo según el año de estudio.
3.
Medir el
rendimiento escolar de nivel secundario según el año de estudio.
4.
Educar
a los docentes en la implementación de métodos didácticos que incentiven el interés del estudiante en el estudio.
5.
Programar charlas con los padres sobre la
detección y manejo de los adolescentes consumidores de alcohol.
6.
Proponer estilos de vida saludable para mejorar
el rendimiento escolar en los adolescentes.
7. Implementar talleres de
oficio en el centro educativo que ofrezcan oportunidades laborales.
1.4.
Importancia y alcance de la investigación
El proyecto se propone
debido a que se ha detectado que el consumo de alcohol cada vez inicia a edades
tempranas, desencadenando una disminución
en su rendimiento escolar. Debido
a que es una droga social, de venta libre y de consumo muy extendido, además es
la que más está implicada en casos delictivos, problemas de adicción. Generando
en el adolescente una serie de problemas
en su conducta a corto y largo plazo que van afectando su desarrollo saludable
y rendimiento académico.
Los resultados de la
investigación nos permitirán tomar medidas para
concientizar, controlar y reducir el índice de consumo de alcohol en los
adolescentes con la finalidad de evitar consecuencias en su rendimiento
escolar. Para lograrlo, implementaremos
charlas que motiven interés del estudiante por su futuro, es por esto que se
proporcionara becas de estudio y
conocimiento sobre oficios que les permitan poder desempeñarse laboralmente,
disminuyendo así, los problemas que puedan afrontar el futuro.
1.5.
Limitaciones de la investigación
El estudio estará
enfocado específicamente al aspecto social y su análisis final estará basado en
las repuestas de los encuestados a las preguntas y los registros de notas de los estudiantes de
nivel secundario.
Una de nuestras grandes
limitaciones será la falta de seriedad
de algunos adolescentes, al no dar respuestas veraces.
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